El presidente Mauricio Macri cerró este sábado su visita de Estado a España, donde destacó la “apertura total de puertas” al país a partir, afirmó, que tanto las autoridades como los empresarios ibéricos celebran “la vuelta al mundo de la Argentina y las reformas” instrumentadas por su administración.
Macri cerró su visita a España con reuniones con los ex mandatarios ibéricos Felipe González y José María Aznar y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el Palacio Real de El Pardo, y por último visitó el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid.
“Constatamos una apertura total de puertas”, resumió el Presidente en declaraciones a la prensa antes de emprender su regreso a Buenos Aires, donde el próximo miércoles dará su segundo discurso ante el Congreso para inaugurar el período 135 de sesiones ordinarias.
El jefe de Estado valoró positivamente el resultado de su visita y afirmó: “Me llevo el compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina de que van a ampliar su participación y esto es por la confianza que está generando el país en esta oportunidad”.
En el Palacio Real de El Pardo, donde se hospedó desde su llegada a Madrid el pasado martes, el jefe de Estado recibió a los ex titulares de La Moncloa para dialogar sobre el vínculo bilateral. En tanto, con Núñez Feijoó abordó la posibilidad de estrechar los lazos comerciales y resaltó el aporte de la comunidad gallega al país.
Asimismo, Macri subrayó que en todos los diálogos que mantuvo en los cinco días que duró su visita de Estado los dirigentes políticos y empresarios “coincidieron en que no recuerdan un nivel de recepción como el que ha tenido la Argentina en este viaje”.
“Creo que fue una visita histórica, no se había visto una recepción así en años”, afirmó Macri, visiblemente satisfecho del trato que le brindaron las autoridades españolas y el empresariado local durante la última semana. “Esto tiene que ver con que celebran la vuelta de Argentina al mundo y las reformas”, apuntó.
El titular del Ejecutivo nacional hizo hincapié que existe un “enorme interés de España en Argentina en todos los niveles”. Y que, tras las diferencias que hubo con España en el tramo final del gobierno kirchnerista, lo más importante que se lleva del viaje es la “constatación de que existe una apertura total de puertas”.
Por otro lado, el mandatario celebró que haya una gran coincidencia con España en “acelerar” el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.
En ese sentido, dijo que espera alcanzar un “acuerdo político” antes del final de este año para potenciar las inversiones. No obstante, Macri confía en que las inversiones llegarán antes, puesto que tienen su propio ritmo: “Las inversiones van a llegar en la medida que se va consolidando la confianza, y (los empresarios) saben que va en serio. Eso tiene un efecto exponencial”, subrayó
Como última actividad, el Presidente visitó el predio en el que se está construyendo el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, popularmente conocido como La Peineta y que será inaugurado este año.
Durante la recorrida, el jefe de la Casa Rosada observó la marcha de las obras acompañado por junto consejero delegado de la institución, Miguel Ángel Gil.