Se realizó una nueva convocatoria en la zona del Palacio Legislativo, donde hubo incidentes entre la Policía y los manifestantes. La zona estaba cercada desde temprano.
Uniformados de la Policía se enfrentaron con los manifestantes que formaban parte de la tradicional marcha de los jubilados al Congreso de la Nación de los miércoles, situación que terminó con hubo cinco detenidos. El hecho tuvo lugar en el marco de un amplio operativo de seguridad que había comenzado durante la mañana.
Además, hubo personas que debieron ser asistidas en las postas sanitarias luego sufrir heridas. La jornada comenzó con una concentración de jubilados, junto con organizaciones sociales, partidos de izquierda, algunos gremios y sectores independientes.
La zona del Congreso mostró desde la mañana la presencia de efectivos de las fuerzas federales, quienes desplegaron un operativo con patrulleros y vallados en los accesos clave, como la Avenida Entre Ríos y la Avenida Callao, como así también la Avenida Rivadavia, para impedir el avance de los manifestantes hacia el Palacio Legislativo.
Mientras los jubilados piden una mejora en sus haberes, la convocatoria hizo foco sobre el inminente veto que el Gobierno prometió a la suba que se aprobó en el Congreso de la Nación. Milei tiene plazo hasta el 4 de agosto para vetar las normas aprobadas por el Poder Legislativo. Las iniciativas contemplan un reajuste de las jubilaciones, elevando además el bono que perciben quienes cobran la mínima de $70.000 a $110.000. La ley también busca reabrir la moratoria previsional finalizada en marzo y declara la emergencia nacional en materia de discapacidad.
Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán este jueves en el microcentro de la Ciudad, la “Caminata de las Velas” bajo la consigna “el Garrahan no se apaga”, donde estarán presentes todo el personal médico y no médico de la institución, familiares de pacientes y artistas. El acto cerrará con la lectura de una “carta a la comunidad” por parte de la actriz Cecilia Roth.
El encuentro será a partir de las 18hs. en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes para marchar hasta el Obelisco. La Asociación de Trabajadores y Técnicos (APyT) del Garrahan anunció que con esta iniciativa “se abre una nueva etapa de masividad y unidad en las calles en defensa del hospital”.
Asimismo, el gremio también denunció que, hasta el momento, “ya son 236 los trabajadores que renunciaron por los bajos salarios”, en un contexto de crisis que impacta “gravemente” la atención de los profesionales y “pone en riesgo” el funcionamiento de áreas enteras del hospital.
“El Gobierno Nacional intentó, sin éxito, desgastar esta pelea. Lo que viene es todo lo contrario: en agosto, el mes de las infancias, vamos a redoblar la fuerza en la calle, en unidad, para decirle bien fuerte a (Javier) Milei que el Garrahan no se toca”, señaló APyT.
Por otra parte, indicaron que la movilización de este jueves 31 tiene el carácter de “una caminata artística” por la peatonal Corrientes, con la presencia de personalidades de la cultura y el cine que “acompañan la lucha por el hospital” desde el primer día.
Asimismo, señalaron que esta iniciativa marcará el comienzo de la campaña ‘Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias’ que se realizará durante el mes donde se festeja el Día de las Niñeces.
Paralelamente, la secretaria general del APyT, Lic. Norma Lezana, aseguró que “el goteo es incesante”, debido a que son profesionales jóvenes los que se van “porque no pueden sostenerse con estos sueldos”: “La paritaria firmada por UPCN con un 7% semestral en cuotas del 1%, no alcanza para retener a nadie”, agregó.
Además, detalló que la situación ya es crítica porque “en una sala donde se necesitaban once enfermeros, hoy hay ocho con la misma carga y complejidad” que conllevan los pacientes.
“Nos abrazan en todos lados. Las familias de niños que fueron o son pacientes nos dicen que no bajemos los brazos. Hay marchas solidarias en municipios como Ituzaingó, y este jueves muchas familias van a replicar la Caminata de las Velas en sus plazas o barrios. Vamos a caminar desde Callao y Corrientes al Obelisco, con velas, arte y comunidad, porque el fuego del Garrahan no se apaga. Vamos a seguir caminando junto a las familias y al pueblo hasta lograr nuestro propósito elemental: Que no vacíen el hospital de los chicos y chicas”, concluyó.