22 de enero 2012 - 00:00
Acuerdo de trabajo y capacitación social
ENTRE QUILMES Y LA UBA
La Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes firmó un acuerdo de cooperación para llevar adelante el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para organizaciones sociales y comunitarias, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Tiene como objetivo consolidar la relación entre esta facultad y experiencias asociativas de carácter vecinal, social o comunitario para fortalecer sus mejores prácticas y aprender de sus trayectorias y experiencias. Las principales estrategias desarrolladas son cursos de capacitación, acompañamiento de proyectos sociales, edición de materiales gráficos y audiovisuales y proyectos de investigación.
El Programa de Capacitación y Formación para organizaciones sociales y comunitarias se desarrolla desde el año 2002, a cargo de la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Los ejes de la capacitación incluyen organizaciones sociales y derechos sociales, organizaciones como constructoras de ciudadanía, planificación y herramientas para el fortalecimiento organizativo, diseño de proyectos sociales, estrategias de difusión y comunicación, desarrollo histórico de los conceptos de infancia y adolescencia, el niño y el adolescente como sujetos de derecho, Ley 13.298, políticas públicas de vivienda, entre otros.

Trayectoria
Desde su origen, participaron de este programa más de 1000 organizaciones: asociaciones vecinales, culturales, deportivas, religiosas; sociedades de fomento; mutuales y cooperativas; comedores y jardines comunitarios, entre otras.
El programa está destinado a miembros de organizaciones comunitarias con inserción en el territorio, que desarrollan estrategias para el sostenimiento de las familias y el desarrollo de sus comunidades.
Se podrán inscribir miembros de organizaciones sociales que participan de las Mesas Participativas de Gestión Barrial y del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes del Municipio de Quilmes.