06 de junio 2013 - 10:31
Adjudican enfermedades respiratorias al humo de la Ribera
La incineración de ramas y basura que el municipio de Quilmes realiza en un predio frente al Río daña la salud de los vecinos. Se repiten los cuadros de alergia y piden la clausura del lugar.
adjudican enfermedades respiratorias al humo de la ribera
Vecinos de la Ribera de Quilmes denunciaron que niños y adultos son víctimas de severas enfermedades respiratorias, a raíz de la permanente contaminación ambiental que emana la Quema Municipal de ramas y basura en esa zona.

En la jornada de ayer, una intensa columna de humo cubrió los barrios quilmeños aledaños al Río de La Plata. En ese contexto, se multiplicaron las quejas ante las dificultades respiratorias de los habitantes del lugar. Asimismo, la dirección de la Escuela Técnica 7 (ex IMPA) resolvió llamar a los padres para que concurran a retirar a sus hijos, ya que la intensa humareda tornaba riesgoso e imposible el dictado de clases.

En diálogo con El Quilmeño, una madre describió los padecimientos de su pequeño hijo y su marido por la Quema. "Todos vivimos constantemente con alergia, pero ellos dos están bajo tratamiento y toman remedios para los oídos y la garganta", aseguró Marilin Speratti, que vive sobre la calle Alsina, a metros de Juan B. Justo.

Asimismo, la mujer aseveró que "el pediatra del nene me dijo que la enfermedad de él se debe al ambiente en el que vivimos". "Qué puedo hacer, no tengo a donde irme. Mi casa está acá y nos arreglamos como podemos", lamentó la vecina y -luego- consideró como "vital" la clausura de la Quema municipal de basura.

Drama sanitario

Inocencia Nequi -otra vecina consultada por este medio- describió las consecuencias negativas de vivir en un ambiente contaminado de humo: "Los ojos lloran y arden a menudo. Pica la garganta. La ropa siempre se llena de olor y nos invaden las cenizas", enumeró.

"Anoche -continuó la mujer- no pudimos dormir por el humo que había. Teníamos todo cerrado pero igual se metía en la casa. Tenemos que estar siempre encerrados. Tengo dos nenas en casa, de 11 y 14 años, que ni siquiera pueden hacer la tarea porque la constante humareda no les permite ni leer", afirmó.

Según manifestaron, hay numerosos vecinos que sufren cuadros asmáticos por la incineración de ramas y basura en el predio municipal que está sobre la calle Italia.i