09 de junio 2014 - 10:02
Agenda telefónica en común para evitar delitos
No sólo se avisan entre sí cuando advierten alguna irregularidad, sino que vigilan las casas que quedan solas, para llamar a la policía. Pidieron más patrullaje para evitar los robos a la gente que espera el colectivo.
agenda telefonica en comun para evitar delitos
Vecinos de Berazategui idearon un nuevo sistema de comunicación para prevenir la delincuencia en el distrito al tiempo que solicitaron una mayor presencia policial.

Se trata de frentistas de El Pato, quienes, cansados de los ataques por parte de los delincuentes, decidieron idear una nueva herramienta de alerta.

En diálogo con El Quilmeño, Adrián, vecino de la zona, explicó que "desde hace un buen tiempo estamos viviendo una situación complicada ya que se están realizando numerosos robos".

Sistema de alerta

Al respecto, confesó que se vieron obligados a "crear un nuevo sistema de alerta para prevenir la delincuencia mediante una agenda telefónica en común. El procedimiento consiste en que los vecinos avisen a los otros, si escuchan ruidos raros o ven movimientos sospechosos en las calles", precisó.

Por otro lado, dijo que este método de seguridad también sirve para "dar aviso cuando uno de los frentistas sale de su casa y queda vacía".

Mientras que precisó que "cuando se ausentan de la vivienda, los otros vecinos realizan como una especie de vigilancia del inmueble deshabitado. Esto sucede sobre todo cuando las familias se van de vacaciones", agregó.

Motivado por estos hechos, exigió "mayor presencia policial para que los delincuentes no roben más en la zona". Asimismo, Adrián, dio a conocer que los casos de inseguridad se están tornando "cada vez más peligrosos debido a la violencia que ejercen los delincuentes".

En la misma línea, señaló que la zona más complicada para los vecinos es la calle 514, entre 614 y 616.

Al ser consultado por la modalidades de robo, el frentista explicó que tienen dos formar diferentes de atacar: "Los ladrones roban mediante la modalidad de entraderas y arrebatos en las paradas de los colectivos. Con respecto a la primera forma, precisó que "las entraderas se están multiplicando en El Pato y los vecinos tenemos mucho miedo".

A modo de ejemplo, citó que "a un vecino le ingresaron seis delincuentes, en su mayoría jóvenes y le sacaron todo durante un día a la madrugada. Le robaron los televisores, computadoras y el bombeador de agua", enumeró.

Y en segundo lugar,recalcó que "la delincuencia también afecta a los laburantes, a los que se dirigen a las paradas de colectivo para tomar el colectivo e irse a sus respectivos trabajos. Apuntó que "las paradas de los colectivos 324 y 129 de la intersección de las calles 616 y 514 son las más complicadas".