El evento consistió en que los dieciséis colegios que participaron (28 equipos) contestaran preguntas basadas en la vida del Libertador de América. Cada escuela presentó dos grupos compuestos de tres participantes cada uno.
Los alumnos debían responder las preguntas formuladas por el equipo académico del colegio, encabezado por la profesora de ciencias sociales, historia y geografía, Marcela Hernández, y avaladas y certificadas por el jurado del concurso.
La organización del concurso comenzó hace un año con la idea de rememorar aún más la figura del prócer argentino y de estimular a los alumnos a transmitir y respetar los valores, tanto personales como profesionales, que tenía San Martín. La conducción estuvo a cargo de la profesora de literatura del establecimiento, Graciela Fernández y la profesora de Sociología, Matilde Squitin.
Durante la apertura, de la cual participaron autoridades de educación y el Secretario de Cultura y Deportes del municipio, Mario Rodríguez, quien llevó el saludo del intendente municipal Julio Pereyra, se disfrutó de distintas actividades culturales brindadas por los alumnos del establecimiento.
Mientras que, durante el cierre, luego de la entrega de recordatorios, la banda musical de algunos alumnos, interpretaron el Himno Nacional.
Respecto al concurso educativo el director del colegio secundario, Ariel Domene dijo: "Creemos firmemente que actividades de este tipo fomentan la capacidad de los jóvenes y agradecemos a ellos por la participación y a los docentes por todo el apoyo recibido".