04 de septiembre 2012 - 11:15
Conflicto de despedidos de Covelia en Quilmes
Más de 200  trabajadores  se concentran frente a la municipalidad.El sindicato de camioneros denunció políticas de ajuste implementadas por De Vido en los municipios bonaerenses
conflicto de despedidos de covelia en quilmes
 Más de 200 barrenderos se encontraban esta mañana "atrincherados" en la Municipalidad bonaerense de Quilmes, porque fueron despedidos al terminarse la concesión que ese distrito mantenía con la empresa de recolección de residuos Covelia, informó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Los trabajadores cesanteados decidieron acampar en la puerta de la municipalidad que conduce el kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez, quien además es dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Además, el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que esta medida se enmarca en "una política de ajuste trasmitida a través del (ministro de Planificación Federal) Julio De Vido a los intendentes, que es municipalizar los servicios, fundamentalmente la de los barrenderos".

"Hoy hizo punta el intendente Gutiérrez, es lamentable que un dirigente gremial de la UOM tome esa resolución de despedir trabajadores", expresó Moyano en declaraciones a radio Mitre.

El gremialista explicó: "Se terminó de concesión de la empresa de recolección que se hace en Quilmes y había un compromiso del intendente de Quilmes de mantener los puestos de trabajo".
"Si no quieren a Covelia que venga otra, que se indemnice y que la nueva compañía tome a la totalidad de los trabajadores", remarcó Moyano.

El sindicalista camionero alertó que esta medida realizada en Quilmes se quiere implementar también en municipios como "San Martín e Ituzaingó, que es reemplazar a los barrenderos con los beneficiarios de los planes Jefes y jefas de hogar, que ganan 1.500 pesos".

"Son políticas de ajuste disfrazadas que se vienen al reemplazar a un trabajador por un convenio mucho más bajo.Los barrenderos afiliados al Sindicato de Camioneros con entre 10 y 15 años de antigüedad ganan entre 6 y 8 mil pesos", explicó Moyano.

Para el gremialista a las personas que cobran planes sociales "hay que darle trabajo formal"."Los barrenderos han decidido atrincherarse en la Municipalidad de Quilmes para que los intendentes les explique a los trabajadores sobre su medida", aseveró.

En marzo pasado, ya se había registrado un conflicto entre Covelia y el intendente Gutiérrez en el caso de los empleados basureros y choferes de camiones de recolección de residuos.