Vecinos por los Humedales de Ezpeleta, está integrado por interesados por la vida y el resguardo de esa parte de Ezpeleta. "Actualmente las tosqueras de Ezpeleta son un sitio al que concurren muchos vecinos para disfrutar del contacto con la naturaleza y pasar una tarde agradable. Pero debido a su estado de abandono y la falta de medidas de seguridad, estos momentos agradables se convierten en peligrosos para la vida de los visitantes. Sabemos que muchos son los grupos interesados en despojar al vecino de este lugar y convertirlo en un negocio inmobiliario que genere muchas ganancia".
Por este motivo, la agrupación menciona todo a lo que se oponen: "No queremos más muertes, ni inseguridad, ni perder ese hermoso lugar de esparcimiento, ni un barrio privado. Queremos conservar este espacio y todo su ecosistema para que sea un lugar seguro donde la familia pueda disfrutar de su belleza y sus beneficios porque todos tenemos derecho a vivir la experiencia del contacto con la naturaleza, a conocerla, a disfrutarla y a tener acceso a lugares de esparcimiento, mas allá de nuestro poder adquisitivo", sentenciaron.
Asimismo creen que "las futuras generaciones tienen derecho a un mundo limpio y saludable y porque los humedales son de gran importancia para la vida en el planeta".