La ferocidad del viento causó estragos en el distrito varelense, donde se registraron graves destrozos materiales
y serios trastornos en
los servicios básicos
de las viviendas.
Las violentas ráfagas de viento que se registraron en Florencio Varela dejaron como saldo una persona muerta y otras ocho con diversas heridas de consideración, además de los serios destrozos materiales que incluyeron voladura de techos, automóviles y casas destruidas por la caída de árboles y carteles, entre otros trastornos. La víctima fatal resultó aplastada tras el derrumbe de un paredón en el barrio La Colorada, en la zona sur. En tanto otras ocho personas resultaron con heridas de distinta consideración durante el temporal y tuvieron que ser derivadas a los hospitales Mi Pueblo y El Cruce - Néstor Kirchner, donde permanecieron ayer internadas. Por su parte, el intendente Julio Pereyra, ante el desastre provocado por la tormenta declaró la emergencia en el distrito. Durante la jornada de ayer, el distrito también se veía afectado por un corte generalizado de energía eléctrica. Por ello, el municipio y la empresa ABSA recomendaron a la población racionar el consumo de agua.
Morir aplastado Si bien se espera el reporte de cifras finales -que puede aumentar en las próximas horas- el informe oficial da cuenta de una sola persona fallecida en Varela a raíz del temporal. Se trata de un joven que murió aplastado por una pared de una estación de servicio abandonada, que se desplomó como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron anteanoche la Región. El fallecimiento del sujeto se produjo a las 20.30, en la esquina de Virgen de Itatí y Sarmiento, del barrio La Colorada, cuando se desmoronó la pared mientras aguardaba la llegada de su madre. El paredón caído pertenecía a una estación de servicio abandonada en el lugar, precisaron las fuentes de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. En tanto, una gran cantidad de vecinos se encontraba sin servicios básicos en sus casas. “No tenemos luz, agua y ni siquiera teléfono. Están los cables cortados por toda la calle y cuando llamás para reclamar nadie te atiende”, comentó en diálogo con este medio Claudia, una vecina que vive a pocas cuadras del centro varelense.
Sin techo Franco Risso, director de Defensa Civil de Florencio Varela, explicó que “hay un total de 84 voladuras de techos en viviendas, en su gran mayoría de la zona oeste del distrito, que están siendo repuestos por el Municipio”. A su vez, informó: “La Dirección de Espacios Verdes está realizando un relevamiento de la cantidad de árboles caídos y se han perimetrado las zonas donde se encuentran derribados los postes de alumbrado a fin de evitar accidentes”. Asimismo, la Comuna recomendó que “en caso de encontrar cables en la vía pública o cualquier situación que se considere de peligro, no actúe por su cuenta, no los toque ni deje que otra persona lo haga. Mantenga distancia e informe inmediatamente a la línea gratuita municipal de Seguridad 0800- 222 -7494”.