Unas seis dotaciones de Bomberos, de Bernal, Quilmes, Solano y Berazategui, combatieron ayer las llamas, para evitar que el fuego se propague por un cañaveral, que está separado de un populoso asentamiento sólo por el arroyo.
Una densa columna de humo, la cual podía observarse desde Capital Federal, invadió la zona y afectó a los propietarios de viviendas y comercios. En diálogo con El Quilmeño, el Comandante Mayor de los Bomberos de Bernal, Carlos Núñez detalló que "es el tercer incendio en menos de siete meses" en un depósito de "rezagos de vehículos de plástico y goma, como por ejemplo burletes y tableros; todos elementos altamente inflamables".
En este sentido, Núñez aseguró que "no hay viviendas que corran peligro, pero si se ven altamente perjudicadas por el humo"; al tiempo que afirmó desconocer al propietario de las tierras y aconsejó "que se clausure o que pongan seguridad" para frenar la situación.
En tanto, quienes habitan las inmediaciones del polémico terreno explicaron que "una persona se adueñó y tira basura que él mismo quema". Consultado por este medio, Angel Campos - propietario de una carpintería que está justo enfrente- describió que "un chatarrero se quedó con todo el lugar y ahora tira ahí la basura que antes arrojaba en el arroyo".
"El mismo genera los incendios -continuó Campos- pero después denuncia que hay delincuentes que se meten a robar y queman las residuos para separar partes de valor".
Sin control
El tramo de Camino General Belgrano entre Rodolfo López y La Rotonda de Pasco luce en un completo estado de abandono. El cuestionado depósito de autopartes incendiado no es la excepción y, por este motivo, piden la presencia del Estado para regularizar la gran cantidad de delitos ambientales que son moneda corriente en la zona.
"Llamamos al Municipio de Quilmes pero nunca vienen a controlar, acá todos hacen lo que quieren. Es tierra libre para todo tipo de actividades clandestinas. Ya es hora de que se clausure este chatarrerío que afecta nuestra salud y nuestro trabajo", sentenció Angel Campos, quien agregó que durante uno de los incendios se cayó un transformador y una gran cantidad de manzanas quedaron sin luz.