Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Bagato resaltó: "La idea es prevenir, cuidar a los pacientes y asistirlos desde los primeros niveles de salud, como la salita del barrio o el Hospital Mi Pueblo, entre otros, para realizar los tratamientos correspondientes y en lo posible evitar la llegada a diálisis".
En la ocasión se reflexionó sobre las causas que generan la enfermedad, como los malos hábitos y el estrés, entre otros factores que agudizan la patología. Por último se hizo hincapié en la creación del polideportivo municipal La Patriada, donde se podrán practicar gran cantidad de disciplinas de manera libre y gratuita.
Problema mundial
La enfermedad afecta a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo y es un problema de salud pública mundial.
La manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.