La mencionada actividad contó con la presentación de la coordinadora de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria, Elsa Portugheis.
Sobre esta iniciativa, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes Lila Mannuwal sostuvo que "la actividad que estamos realizando en Quilmes viene del Archivo Nacional de la Memoria, es una primera jornada, la idea es mes por medio hacer otras. Hoy se centra en el bombardeo de 1955, los compañeros han recopilado muchísima información que generalmente se desconoce".
Por su parte, Elsa Portugheis detalló que "en el desarrollo de la jornada ubicamos el bombardeo del 16 de junio de 1955 dentro de un reclamo que nos hizo Néstor Kirchner al hacer la investigación del tema. Junto con eso, se sancionó una ley y se hizo un monumento en homenaje a los caídos. Ese tema está relacionado con la última dictadura militar: se trató de un bombardeo a una ciudad en el que participaron militares que luego participaron en la dictadura".
Asimismo, la coordinadora de Investigaciones Históricas mencionó que en el último tiempo se ha dado a conocer con más precisión lo que ocurrió aquel 16 de junio: "La investigación que nosotros hicimos está agotada pero se hará una revisión actualizada con corrección de nombres, apellidos, porque a partir de la Ley de Resarcimiento Económico se han acercado familiares de víctimas, también sobrevivientes, y eso da lugar a una nueva revisión".