07 de julio 2011 - 00:00
Piden crear mutuales en la Ley de Riesgos de Trabajo
Daniel Rosato, titular de la Unión Industrial de Berazategui, cree que con esta innovación se “frenaría el perjudicial negociado de unos pocos, a partir de los accidentes y los posteriores juicios”.
El titular de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, pidió la inclusión de la creación de mutuales dentro del proyecto para la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (conocida como Ley de ART), al considerar que “de este modo se frenaría el perjudicial negociado de unos pocos y se aportaría transparencia al sistema”. “La ley de ART debería ser ampliada para permitir alternativas de seguro como las mutuales, ya que, en primer lugar, se acaba con el negocio de algunos pocos a partir de los accidentes y los posteriores juicios”, sostuvo el titular de la entidad. En ese sentido, agregó que “en la discusión de esta norma, hay que tener en cuenta el inciso 1B del artículo 2 de la ley 24557/95, a partir del cual se prevé que todas las empresas deben contar con una ART”, explicó Rosato; y señaló que “en este sentido, no podemos dejar desamparados a los empleados y se debe garantizar su protección, sea o no sea bajo una ART”.
PyMES
De acuerdo a la explicación del representante industrial, las PyMES no solo deben afrontar las pérdidas por el reemplazo del trabajador en su puesto, sino además asumir los costos del juicio y, por supuesto, finalmente la indemnización, a partir de la sentencia o el común acuerdo extra judicial o judicial. “Este negocio se desactiva a través de una mutual, formada por gremios, bancos, empleadores y trabajadores y con la participación del Estado”, aseguró Rosato. “Las mutuales se instrumentarían bajo el principio de solidaridad y responsabilidad mutua. El eje es la prevención”, sintetizó el dirigente industrial PyME. En cuanto a los costos, Rosato indicó que “el valor del seguro es de entre 3,5 y 6 por ciento de los costos totales de una pyme, mientras que el de una mutual -según la experiencia internacional- es de apenas 1,5. Además, el titular de la Unión Industrial de Berazategui resaltó que con las mutuales “habría competitividad”. Además, el dirigente opinó que las mutuales resultarían, de este modo, un aporte beneficioso al sistema desde tres puntos de vista: “En primer lugar, terminarían con la especulación en torno a los accidentes y el posterior negocio judicial, cuya gran víctima son las pymes y los trabajadores. Se aportaría transparencia y se contaría con otra opción, con lo cual habría competitividad en un mercado monopolizado por las ART. Por último, las mutuales aportarían un mayor conocimiento y pericia en cuanto a los riesgos particulares de cada rubro laboral, a partir de la participación de los sindicatos”, remarcó. En este punto, explicó que “la idea es que cada gremio cree su propia mutual para que cada uno atienda los distintos riesgos que enfrenta ese rubro de trabajo”. “Esto es así porque, por ejemplo, la industria de la alimentación no se enfrenta a los mismos riesgos de trabajo que la construcción. Entonces, cada mutual podría atender de manera correcta y completa las demandas del rubro correspondiente al gremio que la creó”, finalizó Rosato.