27 de septiembre 2014 - 13:29
Piden que la Gendarmería regrese al barrio Novak
Para los vecinos, desde que se fue, hace dos años, la zona se volvió más insegura. Para tomar el colectivo deben caminar 8 cuadras, donde se registran los robos, lo que les produce mucho temor.
piden que la gendarmeria regrese al barrio novak
De reciente creación, el barrio Jorge Novak de Quilmes, correspondiente a La Cañada y delimitado por las calles 12 de Octubre, Rodolfo López, Camino General Belgrano y Güemes, vive realmente un calvario: es que desde hace dos años se ha ido la Gendarmería del lugar y los hechos de inseguridad se suceden. Por eso, los vecinos reclaman su restitución y dan cuenta también de otras cuestiones, vinculadas ellas con la falta de asfalto, lo que dificulta el acceso de servicios claves como una ambulancia o un patrullero.

Kuki, una de las vecinas de la zona, expresó que "cuando estaba Gendarmería estábamos todos mucho más tranquilos. Para tomar el colectivo, hay que caminar hasta 12 de Octubre y salir a la mañana, se hace muy peligroso. Mi hija, de 17 años, dejó de ir al colegio porque salía a las 10 de la noche y la asaltaron y sintió miedo. Gendarmería se fue de un día para el otro".

Zona complicada

Carmen, en tanto, sostuvo que "hay muchos vecinos que tenemos que caminar ocho cuadras sin ningún resguardo. Hay un paredón de una fábrica y además,se estacionan autos donde pueden y eso dificulta que lleguen bomberos, ambulancias... la comisión vecinal que se había creado al principio, no interactúa con el municipio y entonces, decidimos formar otro grupo".

Por su parte Estela Díaz, titular del Foro Vecinal del barrio La Cañada reseñó que "todos los barrios están en las mismas condiciones, con las mismas condiciones, con la misma problemática, algunos en mayor medida y otros un poco menos. Esto se ha agudizado con este nuevo sistema que se implementó, en donde quitaron los patrulleros de la comisaría y tenerse que manejar los vecinos solamente con el 911. En ciertos lugares se centralizó y ya no depende de la comisaría".

"Mi hija de 17 años sale a las 5 de la mañana y la han robado varias veces" contó Isabel Morales. "Yo también necesito salir para ir al médico y es un peligro, además, los sábados y los domingos los colectivos no pasan, estamos encerradas".

Por su parte, el precandidato a concejal Daniel Silva enfatizó que "se hace mucho hincapié en la inseguridad y con los vecinos juntaremos firmas para que vuelva Gendarmería, que es a la única que le tienen un poco más de respeto".

Por último, el ex concejal Oscar Chamigo Maidana, titular de la agrupación Peronismo Renovador de Bernal enumeró que "la inquietud por la inseguridad en los distintos barrios, es terrible y por eso debemos darle una solución al tema, ponernos al lado de los vecinos".