Familiares de un joven con discapacidad mental que fue detenido por robo, se manifestaron frente al edificio de los Tribunales Penales de Quilmes para pedir su traslado a una dependencia adecuada para personas insanas, ya que se encuentra alojado en un calabozo común de la comisaría 3ra. del distrito.
Se trata del caso de David Zárate, el segundo varón de un matrimonio de Villa Itatí que tuvo 14 hijos. Mabel, su madre, aseguró en diálogo con este medio que el joven de 21 años “es inocente del cargo que se lo acusa”, ya que “no es capaz de robar a nadie”.
“Mi hijo no cometió ningún robo, tiene 85 por ciento de retraso mental y no está preparado para hacer eso, yo lo conozco. Tiene 21 años pero su edad mental es de 14”, manifestó. Luego, entre lágrimas, la mamá relató: “El nunca había sido detenido y tampoco tiene amigos peligrosos. Siempre salía a cartonear para comprarle comida a su hermanita de dos meses”, agregó.
David fue detenido hace 25 días por efectivos policiales del subcomando de Don Bosco junto a otros dos sujetos, todos acusados por el robo a una pareja en Quilmes. Pese a la acérrima defensa de la madre, las víctimas del hecho reconocieron a Zárate como uno de los tres asaltantes, quienes actuaron con armas de fuego, lo que comprometió aún más la situación legal del cartonero y sus supuestos cómplices.
Los tres detenidos están imputados en una causa caratulada como “Robo calificado en poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego”.