Los quilmeños Sergio Rotman y Emanuel Morais son los grandes protagonistas del Seleccionado nacional de fútbol callejero que jugará el Mundial de Homeless en Río de Janeiro en setiembre, que en Argentina lo representa Hecho Club Social.
Rotman fue el gran hacedor de la especialidad en Argentina como un taller de práctica de fútbol para los vendedores de la revista Hecho en Buenos Aires y que con el tiempo se transformó en su propio club y liga.
“Arrancó a través de la Red Mundial de Publicaciones de la Calle, la cual integra Hecho, que es un proyecto de vinculaciones de trabajo para personas en estado de exclusión. Se planteó para que los vendedores de cada revista en el mundo pudieran encontrarse. El primer Mundial fue en 2003 y nuestra primera participación fue Suecia 2004”, dijo Roitman.
Asimismo, destacó los valores que se rescatan, como el compañerismo y la camaradería, códigos que mayormente se fomentan en actividades callejeras, donde la supervivencia es un factor clave: “Lo importante es lo que viven los chicos en los torneos. Gente para jugar al fútbol vamos a tener siempre, lo trascendental es ver cuantos participantes ya no están en la calle y ahora transitan erguidos, dejando atrás una instancia olvidable”.
Por su parte, Emanuel Morais sostuvo: “Estoy feliz por lo que estoy pasando y viviendo con mis compañeros, con quienes se formó una amistad. Esta es mi oportunidad de conocer otras culturas y, según quienes ya viajaron, es una experiencia que no te podés perder. Nos entrenamos mucho y nos esforzamos para tener buenos resultados. Mi orgullo es el fútbol, mi sueño es cruzarme con Brasil y llenarlo de goles”.
La Homeless World Cup ayudó en un 70 por ciento o a sus miembros a transformar sus vidas y en el caso de Mel Young, de 57 años, es reconocido como uno de los emprendedores sociales líderes en el mundo por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.
Mel y Harald Schmied decidieron inventar un idioma internacional que permita a las personas sin hogar para comunicarse unos con otros en todo el mundo, y a través de fútbol y así nació la Homeless World Cup. El primer torneo se celebró en Graz, Austria en 2003. Su objetivo es ayudar a los más de 30 millones de desempleados.