En diálogo con este diario, la licenciada Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, explicó que "en los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en leche materna, muestreando distintas madres en etapa de amamantamiento. Y los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio que no fue la misma en todos los casos y el grado de exposición" a los agrotóxicos.
En este sentido, Gatti indicó que "la mayoría de las pacientes, incluso las de la maternidad Sardá, provenían del conurbano. En las salas de Vicente López y Haedo es donde se observó una tasa de prevalencia del orden del 15%. Para establecer este dato se compararon las muestras con los valores establecidos en el Código Alimentario Argentino para la leche fluida y hallamos una concentración de un 15% más de plaguicida de la recomendada".
Al ser consultada sobre el efecto nocivo de agrotóxicos en la alimentación de los lactantes, la experta del INTI destacó que "no podemos establecer si puede ocasionar algún daño a largo plazo y depende del nivel de la ingesta pero lo que es seguro es que no recomendable. La bibliografía médica reporta los daños a la salud que ocasiona su ingesta. También que la presencia de estos compuestos ejerce un efecto negativo sobre las características nutricionales de la leche".
El uso de este tipo de pesticidas está prohibido. "Pero quedan residuos en el medio ambiente y en los alimentos que comemos porque son muy resistentes", apuntó.