Hace ya un tiempo se desarrolló un instrumento llamado "Aurotone", que hace visibles el sonido y la música haciendo "audibles a todos los colores". También se ha reconocido que la cromoterapia es una forma más de curación establecida debido a la influencia de los colores en la vida humana. Los colores juegan un rol fundamental en las personas y las piedras preciosas que debido a sus intensos colores favorecen el estar sano.
Se sabe dado que es fácil de comprobar que en los hospitales se ha reconocido la propiedad sedante del color verde por eso las salas de recuperación, los barbijos, las gorras y batas de los médicos son verdes. En los institutos de atención psiquiátrica se utiliza el color azul y verde para que los maníacos depresivos durante un ataque, recuperen casi inmediatamente la calma, al contacto con un ambiente en azul y verde. Cuando en cambio el paciente está sumergido en un estado catatónico, se escogen habitaciones con colores rojos y amarillos con lo que se los ayuda a salir del trance casi de inmediato al lograr intensificar la armonía áurica.
Si usted debe asistir a una importante reunión de negocios o una fiesta social, piense primero en la imagen que quiere proyectar para sus fines y escoja el color apropiado. Si intenta que su persona dé una imagen agresiva, atrevida y de pujanza" escoja ropa entre el rojo, el amarillo y el dorado rojizo. Si prefiere reflejar la imagen de una persona intelectual y reflexiva escoja entre la gama del azul en todos sus matices. Si prefiere dar la imagen de confiabilidad, optimismo de apertura escoja el amarillo y anaranjado claro. Si en cambio la impresión de su imagen debe ser de absoluta calma y autocontrol hay que inclinarse por el verde, no el verde lima. En cuanto a la elección en blanco o negro son c lores es decir la negación del color es para dar imagen de seriedad, de disciplina y de autocontrol. Si quiere hacer ver el deseo de amar y ser amada, hay que elegir el rosado. Pero no sólo se trata de saber escoger el color pero no sólo se trata de mentalizarse sino de "sentir" la vibración del color escogido.
Es fundamental saberse acompañar de los colores necesarios para fortalecerse. Si quiere sentirse mejor y al mismo tiempo tratar de rebajar de peso, debe usar los colores rojo, amarillo, dorado, anaranjado y blanco. Siempre que tenga unos minutos de descanso, hay que cerrar los ojos y trata de visualizar mientras respira lenta y profundamente, como si chispas de color rubí y carmesí brotara del suelo, como si una marejada de ese tipo de chispas lo cubriera a uno por completo. Se aconseja hacerlo dos veces por día con una duración de dos minutos para cada vez. Después de hacerlo, se sentirá reconfortado en fuerzas, bien dispuesto y lleno de vitalidad. Si se trata de alguien que quiere engordar deberá cambiar el color por el azul, el verde, el azul-verdoso, el amarillo-verdoso, el pardo y el negro.
Cuando se salga a enfrentar la luz del sol dispuesto y lleno de vitalidad, hay que llevar anteojos en los cuales primer el color rosado, el anaranjado, el amarillo y/o dorado.