30 de mayo 2015 - 11:20
Donación de Órganos: en 2014, se realizó un trasplante cada 5 horas
En todo el país, se conmemora el día nacional, en recuerdo del nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada que dio a luz. A través del hashtag #SoyDonante, el Incucai difunde spots protagonizados por deportistas trasplantados.
Foto: Incucai

En lo que va del año, en Argentina ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, lo que permitió que pacientes en lista de espera recuperen su salud y mejoren su calidad de vida. De estos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados.

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional Central único Coordinar de Ablación e Implante (Incucai), que además detalló que, en total, se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad procesos de ablación multiorgánicos.

Estos números dan como resultado que en nuestro país, en 2014, se logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas. 

Ejemplos de deportistas que recibieron vida

Como este sábado se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Incucai inició una campaña de concientización a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #SoyDonante. 

La campaña difunde spots realizados con deportistas trasplantados para potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante. Con estas experiencias, el organismo encargado de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, convoca a la comunidad a manifestarse y expresar su voluntad de donar órganos.

Así, se puede ver a Héctor Castro, atleta de 36 años, quien hace 14 recibió un trasplante renal que le permitió volver al deporte y ganar varias medallas en Juegos mundiales y Latinoamericanos.

 


Roberto Onreita, de 45 años, en 2005 recibió su segundo trasplante de hígado. En 2012 Onreita subió 3.376 metros hasta llegar a la cima del Volcán Lanín junto a otros deportistas trasplantados para desplegar una bandera con la leyenda "por los que esperan, sé donante. Salvá vidas".



El último video muestra a deportistas que recibieron un trasplante festejando y abrazándose con el mensaje "tenemos razones para celebrar la vida".

 


Para expresar la voluntad de ser donante visitar el portal del INCUCAI www.incucai.gov.ar o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628 para recibir asesoramiento.