Hay diferentes tipos de mastectomías, de simples a complejas y que varían según la cantidad de tejido que es extraído de la mama.
Estos tipos de cirugías son cuatro: • Mastectomía total: consiste en la extirpación del tejido mamario y el pezón
• Mastectomía radical modificada: consiste en la extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y,
con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho
• Lumpectomía: consiste en la cirugía para extirpar el tumor y una porción de tejido sano que está alrededor de éste
• Mastectomía radical: extirpación del seno, los ganglios linfáticos y músculos del tórax. Esto ya no es algo común
El tipo de cirugía que se decida dependerá del estado del cáncer, el
tamaño del tumor, el tamaño del seno y la afectación de ganglios
linfáticos. Muchas mujeres se someten a la reconstrucción del seno para
reconstruir el seno después de una mastectomía.
Además, por lo general, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar. Y si se extirpa todo el tejido canceroso, un cirujano plástico podrá reconstruir la mama durante la misma operación.
La doble mastectomía de Angelina JolieAngelina Jolie se sometió a una doble mastectomía, en la que extirparon el tejido mamario de ambos senos y le colocaron rellenos temporales.
Su tratamiento comenzó con la "demora de pezón", que desecha la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y dibuja el exceso de flujo sanguíneo en la zona. Este procedimiento provoca un poco de dolor y varios moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar el pezón.
Posteriormente, la actriz se sometió una cirugía mayor, en la que se extrajo el tejido mamario y colocaron rellenos temporales. "Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos. Se siente como una escena de una película de ciencia ficción. Sin embargo, días después de la cirugía, puedes volver a una vida normal", contó la actriz a
The New York Times.
Finalmente, Jolie contó que fue la cirugía final, que se realiza con la reconstrucción de los implantes de senos. "Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama se redujo de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que ellos no tienen que temer que me van a perder por causa del cáncer de mama", concluyó.