La defensora de Avellaneda, doctora María Laura Garibaldi, advirtió a la comunidad del distrito que el ENRE ha establecido un nuevo procedimiento de reclamos para los cortes reiterados y los cortes programados.
El procedimiento, establece que “cuando en un mes calendario, el usuario sufra una interrupción del suministro cuya duración haya sido mayor o igual a 36 horas o haya sufrido 4 o más interrupciones y la distribuidora (empresa de servicios) no le hubiera brindado ante su primer reclamo una solución o información adecuada a dicho problema, podrá efectuar la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, debiendo acompañar necesariamente los números de reclamos que le hubiera dado la distribuidora a cada aviso de interrupción de suministro”.
Según la ombudsman, “la distribuidora, al recibir la notificación del ENRE, le asignará un número de reclamo el que deberá ser resuelto en el plazo de 15 días hábiles administrativos, a partir del último día hábil del mes siguiente al cierre de cada período a que corresponden los datos informados”.
Verificada la procedencia del reclamo y vencido el plazo establecido, la distribuidora acreditará en forma automática una bonificación de 2.000 kilovatios hora conforme lo dispuesto en el contrato de concesión.
Según la disposición, “transcurridos los 15 días hábiles administrativos, de no recibir la bonificación correspondiente o no resultare satisfactoria la resolución, podrá solicitar al ENRE la apertura de un expediente de reclamo por cortes reiterados o problemas por falta de suministro, el cual será tramitado por el Departamento Atención a Usuario, cuya consulta puede hacerse en la página www.argentina.gob.ar.
Sin perjuicio de lo detallado, se supo que las interrupciones que no se encuentren contempladas dentro de ese procedimiento, serán evaluadas en el expediente de calidad de servicio semestral, en las que se ha instrumentado su pago automático de parte de la empresa.