A diferencia de lo ocurrido durante las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ola polar comenzó a sentirse ayer y lo mismo ocurrirá este domingo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy una jornada con cielo despejado, vientos del suroeste y una temperatura estimada en cuatro grados de mínima y 12 de máxima.
Para la próxima semana se prevén días soleados, pero aún más fríos. El lunes, el frente polar permanecerá en la zona del AMBA, con cielo soleado y sólo dos grados de mínima y 12 de máxima. Esta situación continuará el martes, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el organismo.
“Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia la Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país”, señaló el SMN en su cuenta oficial de Twitter.
Por el frío extremo, el SMN activó esa alerta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. La advertencia entró en vigor ayer por la tarde y se extenderá hasta las 18 horas de este domingo.
En CABA, el organismo evaluó que las mejoras en el clima comenzarán a notarse a partir del jueves 15, debido a que el pronóstico extendido vaticina un día nublado, en el que la mínima será de ocho grados y la máxima se elevará hasta los 15 grados. Para ese día, en el conurbano bonaerense indica una mínima de 7°C y una máxima de 15°C.
"Estamos ante la primera entrada de aire frío polar de la temporada de invierno 2023", explicó el meteorólogo Mauricio Saldívar en declaraciones televisivas. "Es una masa de aire frio que ya generó nevadas en la región patagónica y que en su avance está haciendo bajar la temperatura", agregó tras aclarar que no se esperan lluvias para las próximos días.