El cineasta argentino Diego Rafecas falleció este miércoles a los 46 años en la clínica porteña Los Arcos luego de una prolongada internación. El realizador había estrenado su última película “Ley Primera” en marzo pero no había podido concurrir al estreno a causa de su deteriorado estado de salud.
La noticia partió de la cuenta de Instagram de la productora No Problem, y fue confirmada por el actor Juan Palomino, que había participado de “Ley Primera ”, a la agencia de noticas Télam.
El director, hermano del juez federal Daniel Rafecas, es autor de films como “Un buda” (2005), “Rodney” (2009), “Paco” (2009) y “Cruzadas: Jamás mezcladas” (2011) pero además tenía una carrera como actor que no sólo desarrolló en sus obras sino también en algunos capítulos de la novela “Dulce Amor ” (2012).
En “Ley Primera”, filmada en 2013 pero estrenada recién este año, Rafecas interpreta a dos hermanos nacidos en el Impenetrable chaqueño que se ven enfrentados por sus creencias: mientras uno es un chamán que defiende la cultura en la que nació, su gemelo, criado en Estados Unidos, vuelve a ejecutar los planes de una empresa que desembarca en el lugar.
La trama del film busca rememorar la Masacre de Napalpí, ocurrida en 1924, que le costó la vida a unos 200 integrantes de las comunidades qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros.
Además de Rafecas y Palomino, en “Ley Primera” participan también el actor fetiche del realizador, Tomás Fonzi, así como el norteamericano Armand Assante, Adriana Barraza y Liz Solari.
l