Vitico es un emblema del bajo del rock argento. Además de
Riff, pasó por
Mods, Vip's, La Pesada del Rn'r, la Joven Guardia. También estuvo con
Bad Company antes de que trascendiera, zapó con
The Who, y vivió en la grabación de
Quadrophenia. Ya son casi 50 años poniéndole el cuerpo y el alma al rock. "El año que viene van a ser 50 años, y estoy muy feliz de estar vivo después de 50 años de rock, jaja".
-¿Qué recordás del primer reci?-Tengo fotos, la entrada de ese día. Era un show el día de la primavera en el año 66, primavera con los Mods. Fue en un lugar que se llamaba Samurái, que estaba donde termina Obras.
-¿Y hoy, qué significa la música en tu vida?
-Lo principal...
-¿Y Riff?
-Lo mejor que hice, por lo menos lo que tuvo más éxito y lo que me dio la gloria.
-¿El Carpo?
-Lo extraño mucho. Falta un personaje fundamental del rock, del blues, del ambiente, y del sentido del humor. La amistad que tuvimos fue hermosa. Alguien realmente único e irreemplazable.
-¿Qué anécdota te acordás?
-Cuento la última: hace poco menos de 10 años, antes del accidente. Estábamos sentados con Pappo en un árbol en la orilla del río de mi casa en el Tigre. Pappo había venido en su lancha, estábamos en silencio y de repente dice (pone el tonito grave, garganta de Jack Daniels, y cuenta): "Víctor, la verdad nosotros estamos bien, eh! Yo vengo en lancha, vos tenés esta casa, somos famosos, tenemos minas, y nos va bien...Lástima la edad, jajaja...." Ese fue el último chisque y me quedó grabado.
-Hoy, a casi 50 pirulos de rocanrolear, ¿tu el espíritu es el mismo?
-Es el mismo. No veo porque voy a cambiar. Como dijo Pappo, lástima la edad jaja...
-¿Zapaste con The Who cuando viviste en Inglaterra?
-Me queda la alegría de haber tocado con Keith Moon , baterista único si los hubo, y Pete Townshend, que no era buena gente.
-¿Estuviste en la grabación de Quadrophenia, y te hicieron un tema?
-Sí, "The Punk and the Godfather". Con The Who estuve conectado, pero llegué a la conclusión de que si para quedarme en Inglaterra tenía que ser como ellos, no lo iba a ser. Decidí que lo mejor era volver a mi país, hacer lo que había aprendido allá y con Pappo hicimos Riff. Y todavía queda mucho por hacer...
La felicidad de estar con el Canciller
Hoy, Viticus está formado por Víctor "Vitico" Bereciartúa en Bajo y voz ; Sebastián Bereciartúa en Guitarra y voz; Jerónimo Sica en Batería y Gastón Videla en Guitarra y voz. Y los chicos, de tres generaciones diferentes (Seba pasó los 40, Jero los 30, y Gastón los 20), están felices.
"Tocar con Víctor es un placer. Para mí es el bajo más poderoso del rock argentino, y lo comparo con el señor Lemmy Kilmister de Motörhead", dijo Jero. "Estamos felices, yendo por todo el país, y suena cada vez más compacto. Estamos muy contentos por la vigencia, por la lealtad", agregó Seba. Y atrás vino Gastón: "Es un gran paso para mi carrera, agradezco que me hayan dado la oportunidad y espero no fallarles".
EL DATO
El próximo sábado 17 de octubre, Viticus festeja "El Día de la Lealtad del Rock" en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze y Álvarez Thomas). Puerta 19 hs. Show a las 21.