Antes de conformar la Secretaría de Juveniles que ordenará el tratamiento de futbolistas amateurs hospedados por los clubes que lo ficharon, el Tribunal de Ética de la AFA resolvió investigar a tres personas involucradas en la causa por abuso de menores en Independiente -entre ellos un árbitro- para elaborar un informe final que tendrá en cuenta el Tribunal de Disciplina para dictar la sanción correspondiente.
El procedimiento de investigación del Tribunal será determinante para establecer lazos más allá de Independiente. La sanción posterior será simbólica si se tiene en cuenta que la Justicia determinará la libertad de los acusados.
El árbitro Martín Bustos, el organizador de torneos de fútbol amateur Juan Manuel Díaz Vallone y Alejando Dan Cin son los nombres bajo investigación en la AFA, que no descarta ampliar el espectro.
Si bien la reacción de la Asociación es tardía -el escándalo trascendió el 21 de marzo y el Tribunal actuó 16 días después-, en AFA entienden que la investigación servirá para establecer un cuadro de situación de los juveniles hospedados en pensiones.
La idea es, con la creación de la Secretaría de Juveniles, establecer un protocolo que los clubes sigan para detectar situaciones similares a las que investiga la Justicia por el abuso de juveniles de Independiente y los casos detectados en River.