La Cámara Federal de San Martín instó este jueves a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a que levante la suspensión que pesa sobre el CUIT del árbitro Pablo Lunati, lo que le impidió dirigir partidos oficiales de AFA durante ocho meses.
La decisión de la Cámara Federal, informada al abogado Roberto Vázquez, revocó la sentencia del Juzgado en lo contencioso administrativo de San Martín que había rechazado el recurso de amparo presentado por Lunati, para que la AFIP le devuelva el CUIT para poder "facturar" a la AFA por los partidos que jugaba.
Este fallo, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, igualmente no influye en que Lunati tenga su regreso a un encuentro oficial el próximo lunes, cuando Independiente reciba a Douglas Haig de Pergamino.
La vuelta de Lunati se debió a que la AFA decidió adelantar la contratación de los árbitros como empleados propios, para que dejen de emitir facturas por cada partido dirigido.
El último partido de Lunati fue 18 de marzo, cuando dirigió el triunfo de Arsenal por 3 a 2 ante San Martín de San Juan, y en medio está la renovación del contrato.
Desde aquel momento, la AFIP inició la investigación contra Lunati porque no descartan que el referí haya recibido dinero en negro para favorecer a equipos en partidos del torneo local. Si se comprueban las acusaciones, la estafa rondaría 1,7 millón de pesos, según fuentes de ese organismo.
"Conducta fiscal irregular, defraudatoria e incompetible con sus declaraciones juradas" son los delitos que se investigan, tal como se lo comunicó por escrito la AFIP al presidente de la AFA, Julio Grondona, para que adopte "las medidas administrativas pertinentes", que en este caso fue separarlo del referato hasta que se aclare su situación.