La última fecha ofrecerá un martes a puro fútbol, con las emociones que promete la lucha por acceder a la Copa Libertadores del año que viene.
Boca y River ya sacaron sus pasajes, y hay tres lugares disponibles para cinco postulantes.
Racing y Banfield, que jugaron el domingo, estarán expectantes. Por ahora se ubican en zona de clasificación, pero Estudiantes, Independiente y San Lorenzo, que dependen de sí mismos, pueden superarlos en la tabla. A la Academia le alcanza con que uno de esos tres equipos pierda puntos hoy, mientras que Banfield necesita una combinación que lo ayude.
A) Que Estudiantes caiga ante Quilmes y que uno de los otros dos aspirantes -Independiente o San Lorenzo- no sume de a tres.
B) Que Independiente y San Lorenzo no les ganen a Lanús y a Talleres, respectivamente. Por todas esas razones, tres de los cuatro partidos que bajarán el telón del campeonato merecen especial atención. Veamos caso por caso...
Un par de éxitos bajo el interinato de Leandro Benítez -ambos por 2 a 0 ante Belgrano y Godoy Cruz- configuraron un panorama muy alentador para Estudiantes. Si vence hoy al ya descendido Quilmes en el estadio de Arsenal, el Pincha sellará su presencia en el máximo certamen sudamericano de clubes sin preocuparse por lo que hagan los demás aspirantes a obtener ese premio. En cambio, un resultado diferente encendería alarmas, por eso la intención es reflejar durante los noventa minutos las diferencias que se observan en la tabla, donde hay 28 puntos de distancia: 53 de Estudiantes contra 25 del Cervecero.
El contundente 3-0 sobre Unión dejó a Independiente en zona de clasificación a la Libertadores al finalizar la penúltima jornada. Y con la esperanza de coronar su actuación sacando pasaje para la competencia que lo vio campeón en siete oportunidades, el Rojo hoy buscará una victoria que le entregue el boleto sin más trámites, ya sea por sus puntos o gracias a su buena diferencia de goles. Lanús será uno de los jueces de la definición. Viene de cinco fechas sin perder y la propia Copa, pero en la versión 2017, también asoma en su calendario. Además, el conjunto granate ya tiene asegurado un lugar en la próxima edición de la Sudamericana del año que viene.
Con sus triunfos ante River y Banfield, San Lorenzo contribuyó a la consagración de Boca como campeón, pero a su vez esos seis puntos le permitieron afrontar la última jornada con posibilidades concretas de sacar pasaje para la Libertadores 2018. Si gana en el estadio Mario Alberto Kempes, garantizará su clasificación. ¿Talleres? las 41 unidades que sumó hasta ahora significan una cosecha interesante, aunque la intención es aumentarla ante el Ciclón