La dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral dispuso este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa Intercargo S.A. Unipersonal por varias demandas gremiales, lo que provocó demoras y problemas en el Aeroparque metropolitano.
La resolución ministerial, que aplicó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria desde las 16, regirá durante 15 días hábiles y obliga a las partes a retrotraer la situación de conflicto a la existente con anterioridad a su inicio, informó el Ministerio de Trabajo.
Este mediodía, a través de un comunicado, la aerolínea Latam lamentó los "posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web".
El gremio no podrá realizar medidas de fuerza durante la vigencia de ese período, en tanto la empresa que ofrece servicios de rampa en los aeropuertos no podrá adoptar represalias de cualquier tipo en desmedro del personal representado por la organización sindical.
Trabajo exhortó a sindicalistas y empresarios en conflicto a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar las relaciones laborales”.
El conflicto entre la APA y la compañía afectó este miércoles varios vuelos y produjo demoras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en la empresa Flybondi.
Los trabajadores de la empresa, encargada de los servicios de rampa, traslado de pasajeros y sus equipajes de la terminal al avión y viceversa, se encontraban en asamblea, lo que demoró cuatro vuelos de Latam, tres de Fly Bondi y otro de Jet Smart.