Así lo indican los datos de la
Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED), una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Se buscó conocer los gustos, las preferencias, los usos, las percepciones relativas al imaginario cultural y las valoraciones de los y las argentinas respecto a la cultura en general.
El relevamiento evidenció lo masivo del consumo de la televisión, radio y música, el gasto de los hogares en cultura, el uso de las computadoras, entre otros puntos.
TELEVISION:El 98% de la población mira TV habitualmente, en promedio 2,45 horas diarias.
Prácticamente todos los argentinos miran TV a través del televisor (95% frecuentemente). Otros dispositivos de transmisión, como la PC o el celular se usan poco o nada.
El 83% está abonado a algún servicio de TV paga (por cable o satélite).
El 73% mira noticieros; 50% películas; 43% series, ficción; 34% deportivos; 22% humorísticos; 20% culturales; 19% políticos; 18% chimentos; musicales 18%; shows 18%.
RADIO:El 86% escucha radio. El 78% usa el aparato transmisor de radio tradicional, el 35% el celular o MP3/4 y el 22% el estéreo del auto, la PC o tableta.
El 60% escucha entre 1 y 3 horas por día. En promedio, casi 3 horas y media diarias.
El 75% elige programas musicales; 58% informativos; 20% de actualidad; 19% deportivos; 12% culturales; 10% chimentos.
MUSICA:Todos los argentinos escuchan música (97%). Sólo un 1% nunca tuvo costumbre de escuchar música; y un 2% sí escuchaba antes.
Los géneros más elegidos son música romántica (85%), folklore (84%), rock nacional (81%), melódico (81%), latino (73%), cumbia (70%), rock extranjero (70%), pop nacional (68%), ritmos caribeños (67%), tango (65%), pop internacional (63%), reggaeton (57%), clásica (57%), jazz (42%), electrónica (39%), otros géneros (7%).
MÚSICA GRABADA:El 84% escuchó música grabada durante el último año; en promedio, 2 horas y media diarias.
El 46% descargó música de la web aunque sea una vez.
El reproductor de CD sigue siendo el aparato más usado para escuchar música grabada (73%), le siguen el celular (45%) y la PC (40%).
MUSICA EN VIVO:El 34% asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año. El 26% eligió artistas nacionales; el 7% extranjeros; y el 1% de los dos.
Además, un 25% concurrió a algún recital hace más de un año, por lo que el 60% de la población asistió alguna vez a un espectáculo de música en vivo.
INSTRUMENTOS MUSICALES:2 de cada 10 argentinos cantan o interpretan algún instrumento o lo han hecho antes y ya no lo hacen.
La guitarra es el instrumento más elegido (12%), seguida por el piano o teclado (4%).
BAILE:4 de cada 10 baila regularmente. La mayoría baila en fiestas (22%) y boliches (21%).
CINE:El 40% concurre al cine al menos una vez al año, el 33% lo hace con una frecuencia menor y un 27% nunca fue.
El cine nacional es casi tan bien evaluado como el cine extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero; 7,2 el nacional.
VIDEO:El consumo de cine y video en el hogar es una actividad muy extendida (84%), principalmente a través de los canales de TV y, en menor medida, en formato DVD.
El 23% de la población miró on line o descargó material audiovisual para consumir en su casa, una minoría en relación a quienes aún usan el DVD (58%) y los canales de TV (81%).
LECTURA:Hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en casi todos los formatos (diarios, libros, revistas, PC).
El 75% lee diarios, un 56% lee al menos 1 libro al año, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.
VIDEOJUEGOS:El 30% juega videojuegos. La mitad lo hace durante una hora al día.
INTERNET:Respecto a los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican en primer lugar, con un 57% de usuarios y un 46% de usuarios frecuentes. Otro dato destacado en la encuesta es que en los hogares del país hay 82 libros y 76 discos de música.