El movimiento turístico mantuvo en 2014 la tendencia ascendente que lo caracterizó en el último decenio, en esta oportunidad con un aumento en la llegada de visitantes del exterior y en el número de arribos a destinos nacionales en los fines de semana largos, en ambos casos en torno al 15%.
Los más de 31 millones de argentinos que viajaron por el país en los últimos 10 meses generaron ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo.
Respecto de los turistas extranjeros, la cartera que encabeza Enrique Meyer estimó que al concluir 2014 alcanzarán casi los 6 millones.
El ministro sostuvo que "aún con un contexto internacional de desaceleración económica la actividad turística receptiva en nuestro país retornó a la fase de expansión".
"Para fines de este año -apuntó Meyer- habrán recorrido la Argentina 5,9 millones de turistas extranjeros, con un incremento del 120,7% sobre el dinero gastado en el país".
Según el funcionario, "en el acumulado del período enero-octubre, el turismo receptivo mostró un aumento de 14,6 % interanual en llegadas de turistas no residentes al país".
Sobre el movimiento interno, los datos del ministerio a su cargo precisan que "en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaban por el país; en 2014 lo hacen 31,1 millones, lo que genera ingresos superiores a 60 mil millones de pesos".
Durante estos 11 años, tanto el turismo interno como el proveniente del extranjero tuvo un crecimiento sustancial, y la actividad se consolidó como política de Estado y generó las herramientas necesarias para su crecimiento sostenido en todo el país.