El Día del Amigo sigue ganando adeptos, pero este año ese entusiasmo no se tradujo en más consumo. Las ventas comerciales vinculadas a ese festejo cayeron 6,8% (en cantidades) frente al Día del Amigo 2016.
Se estima que 2 millones de personas de todo el país festejaron el valor de la amistad este año. Sin embargo, a pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo vino con poco movimiento.
Casi todos los rubros vinculados a la fecha cayeron, encabezados por Perfumería (-8%), Bombones y Golosinas (-5,3%), Licores y Vinos (-6%), Bijouterie y Regalerías (-6,6%), Restaurantes (-9%) y Flores y Plantas (-6,4%).
En cuanto a los regalos, un 25% de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por regalerías, pero básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló vinos y licores, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados.
Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre cero y 100 pesos.
De todos modos, se estima que en la semana continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía.