La aplicación y página web de Uber sufrió un nuevo revés este lunes. La Justicia, por un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, determinó que se bloqueen todos sus servicios en el territorio nacional. En el fallo se destaca que la firma “ organiza una actividad lucrativa sin autorización” y que “no tiene la habilitación correspondiente”.
La Sala tomó la decisión tras la presentación realizada por el fiscal de la causa que investiga a la empresa Uber Argentina, Martín Lapadú.
La disposición estuvo a cargo de los jueces Marcela De Langhe, Fernando Bosch y Pablo Bacigalupo, que ratificaron la medida de proceder al bloqueo de “las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa UBER ARGENTINA SRL o UBER B. V. en todo el territorio de la República Argentina”.
La medida de los jueces confirma que “la empresa en cuestión organiza una actividad lucrativa sin autorización y que, entonces, se encuentra provisoriamente demostrada la materialidad ilícita” de su accionar.
Lapadú ya había solicitado una medida cautelar al Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web.
“Estamos muy satisfechos con este fallo, que resulta ser el primero que realiza la Cámara Penal y Contravencional con respecto a un bloqueo Nacional de una página web y app”, señaló el fiscal.