
El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estévez, explicó a que se decidió el levantamiento de la toma tras una reunión que mantuvieron con autoridades de la Universidad platense. Estévez dijo que las autoridades "se comprometieron a tratar el martes próximo en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas el pedido de juicio académico contra los camaristas del Tribunal de Casación Penal bonaerense".
Estévez, explicó que ese día "los estudiantes volverán a movilizarse a la Facultad de Derecho para solicitar que Piombo sea suspendido para dar clases como titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado y Público mientras dure el proceso de juicio académico". "(Piombo) Ha tenido muchísimas decisiones donde aparecen concepciones machistas, misóginas, patriarcales y homofóbicas", sostuvo el dirigente estudiantil.
Además del juicio académico en Derecho, el Consejo Superior de la Universidad tiene previsto sesionar el próximo 22 de junio para adoptar un procedimiento similar que le impida a Piombo dar clases en cualquiera de las facultades dependiente de la Universidad platense.
El presidente de la Universidad de La Plata, Raúl Perdomo, confirmó que la casa de altos estudios buscará separar a Horacio Piombo del cargo docente que desempeña en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como profesor en la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado.
Perdomo sostuvo que "la actuación del magistrado genera una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se ha trabajado en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez".
"Fallos como el que hoy está en discusión van completamente a contrapelo de estos valores. Por ello, actuaremos de la manera más orgánica para que en el cortísimo plazo Piombo sea separado de su cátedra", aseguró.
El titular de la UNLP sentenció en diálogo con radio Universidad de La Plata, que "se deben cumplir con todos los requisitos del debido proceso y vamos a trabajar para que se haga de la manera más prolija posible".
En este sentido recordó que el Decano ya tiene en sus manos el pedido de juicio académico presentado por la bancada estudiantil de la Facultad, y que "lo ideal es que dejen actuar a la institución de manera que se pueda organizar la sesión del Consejo Directivo para el próximo martes".
Fuente: Télam.