
Las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se encuentran bajo emergencia nacional por una invasión de langostas que cubre un área aproximada de siete millones de hectáreas.
Según confirmó el coordinador del Programa Nacional de Acricidios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, detalló que "la situación es muy compleja en el norte del país afectando las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero”.
Para poder combatir a esta plaga, el método utilizado y efectivo es a través de pulverizaciones con productos químicos autorizados por el SENASA.
"Específicamente en la provincia de Santa Fe, la problemática comenzó en el mes de junio, a raíz de una denuncia de mangas de langosta provenientes desde Bolivia y Paraguay, donde en enero de este año se detectaron múltiples focos”, sostuvo Analía Fernández, coordinadora regional de protección vegetal de Senasa Santa Fe.
En esas tres provincias las actuales temperaturas y condiciones climáticas son las adecuadas para que proliferen estos insectos, beneficiados también por el viento del norte.