El número de abortos decayó hasta mínimos históricos en los países del primer mundo en los últimos 25 años, pero se ha mantenido invariable en los países en desarrollo, donde las condiciones para abortar son menos seguras, según un estudio que publica la revista científica The Lancet.
Ese descenso se explica por la facilidad cada vez mayor para acceder a métodos anticonceptivos en esos países, indican los investigadores, que subrayan que en Europa del Este se registró en ese periodo la mayor caída en el número de abortos, que pasaron de 88 a 42 por cada miles.
"En los países en vías de desarrollo, los servicios de planificación familiar no parece que estén dando respuesta al deseo cada vez mayor de tener familias cada vez más reducidas. Más del 80podido acceder a los métodos contraceptivos que deseaban", afirmó Gilda Sedgh, autora principal del sexo cada vez mayor de tener familias cada vez más reducidas. Más del 80podido acceder a los métodos contraceptivos que deseaban", afirmó Gilda Sedgh.
Desde 1994, la cantidad de interrupciones de embarazos no deseados cayeron de 38 a 26 por cada mil mujeres en el sur de Europa; de 22 a 18 en el norte de Europa y de 25 a 17 en Norteamérica.
El Latinoamérica, una región con leyes "altamente restrictivas", se pasó de 40 abortos por cada 1.000 mujeres en 1994 a 44 en 2014.