El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al saliente mandatario Donald Trump hablar en televisión nacional para “defender la Constitución” y poner “fin al asedio” al Congreso, tras el asalto de miles de sus seguidores.
“Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington.
En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en la capital estadounidense como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.
“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, agregó.
Biden dijo que los hechos que ocurren en Washington son un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.
En consecuencia, llamó a “esta pandilla a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”.
En otro pasaje de su mensaje, Biden volvió a criticar a Trump y, en una velada referencia a sus discursos, dijo que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”. “En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, expresó.
Las declaraciones de Biden se produjeron luego que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio federal durante una caótica protesta emprendida con el propósito de frustrar una transición pacífica del poder en Estados Unidos.
Esto provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble e interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.
Finalmente, los manifestantes fueron controlados por las fuerzas de seguridad y fueron desalojados de las instalaciones legislativas.