Gordon señaló que las "duras lecciones" aprendidas durante la Segunda Guerra Mundial pusieron de manifiesto las tensiones "de larga duración" entre algunos países del este asiático y la "tiranía" de la distancia en el Pacífico.
Para hacerse una idea: Hawai está a unos 3.862 kilómetros de la costa de California y Guam, a 6.000 kilómetros más al oeste de Hawai.
Como base, la ventaja de esta isla es que cualquier operación desde allí no requeriría la aprobación de ningún gobierno anfitrión extranjero, al contrario de lo que sucede con la base estadounidense de Okinawa (Japón), por lo que Guam es la "mejor opción, en caso de que los vientos políticos soplen en contra de las (otras) bases de EE.UU".
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue capturada por los japoneses en 1941 y no pudo ser retomada por EE.UU. hasta tres años mas tarde.
Ante el aumento de las tensiones en la península de Corea durante la última década y las guerras en Irak y Afganistán, el mando militar estadounidense del Pacífico (PACOM) comenzó en 2000 a fortalecer la fuerza aérea y naval de Guam para aumentar su capacidad "disuasoria" y de protección.
Guam alberga a cerca de 6.000 militares estadounidenses y está previsto que acoja progresivamente a unos 5.000 infantes de marina de los actualmente estacionados en Japón para contribuir a su desarrollo como un "centro estratégico", según el Pentágono.
En 2008, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, señaló en la visita que hizo a la isla que aumentar las capacidades militares en Guam "mantendría una presencia militar robusta en una parte crítica del mundo".
Además de las amenazas norcoreanas, las tensiones en el mar de China meridional, por la que pasan numerosas mercancías estadounidenses, y la creciente influencia de China en la región se han convertido en una preocupación para Estados Unidos.
Estados Unidos prevé tener el 60 por ciento de su flota de barcos en el Pacífico para el año 2020, incluidos entre 6 y 11 portaaviones, según lo expuesto en el diálogo de ministros de Defensa Shangri-la en junio de 2012.
No obstante, el hecho de que sea un lugar de alto perfil militar también lo convierte en un potencial objetivo estratégico para terroristas y enemigos, según indicó Shirley Kan,
especialista en Asia, en el informe que realizó para el Congressional Research Service sobre este territorio.
En su informe señala que se cree que China puede tener misiles balísticos que podrían alcanzar la isla y en octubre de 2012 la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA) aseguró que Pyongyang tiene la capacidad de alcanzar las bases de EE.UU en Corea del Sur, así como Japón, Guam y territorio continental de EE.UU.
Estados Unidos anunció la semana pasada el envío de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), diseñado para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo.