
Macarena Mendizábal es una joven de la localidad de Ramos Mejía a quien un hecho de tránsito ocurrido hace más de dos años -el automóvil en el que iba de acompañante fue embestido por otro vehículo- la dejó en estado vegetativo, una tragedia para todos los que la conocían.
Sus familiares realizarán el próximo jueves 25 una suelta de globos en el cruce de las Avenidas de Mayo y Rivadavia, en pleno centro de Ramos, para pedir que la justicia se expida, algo que no ha ocurrido aún, pese al tiempo transcurrido.
La joven estudiaba psicología, colaboraba en un hogar de chicos de la calle de Florida y se había destacado en patín artístico del Club Estudiantil Porteño de Ramos.
El padre de Macarena, José Luis Mendizábal, explicó a DIARIO POPULAR que el hecho ocurrió el 5 de abril de 2015 en avenida Costanera y Pampa, en Capital Federal. “Maca iba en su auto, que conducía un amigo, y fue colisionado por otro, que manejaba un corredor de Fórmula 4, a alta velocidad y haciendo zigzags, que pasó el semáforo en rojo. El control de alcoholemia arrojó 1,46 (casi triplicando el máximo permitido de 0,50)”, recordó.
El golpe que sufrió provocó, literalmente, que el cerebro girara dentro de su cráneo, provocándole “un daño axonal difuso que la dejó en estado vegetativo; no hay forma de pronosticar su evolución”, agregó.
La joven, que al momento del hecho tenía 21 años, estuvo internada en la terapia intensiva del Hospital Fernández de Capital Federal 44 días y luego en la misma área del Hospital Italiano de San Justo hasta diciembre de 2015. Posteriormente realizó una terapia de rehabilitación “durante 412 días” en el Instituto FLENI de Escobar, y en los últimos días fue nuevamente internada en el Hospital Italiano, debido a una recaída, detalló su padre.
En su casa de Ramos, donde cuenta con un equipo asistencial, su familia busca darle la mejor calidad de vida posible.
Sobre las acciones judiciales, indicó que “la causa ya tiene tres tomos, están los testimoniales de siete personas que no se conocían entre sí, que coincidieron en que quien manejaba el auto que embistió al de Maca iba a alta velocidad y en zigzag. Ahora hay un nuevo magistrado, que convocó para el 1 de junio a una audiencia a ese conductor, a quien no conozco, y que jamás se acercó para ver a mi hija”, enfatizó.
La familia se vio sensibilizada por las imágenes que se difundieron en los últimos días de jóvenes corriendo picadas en Capital Federal a alta velocidad. “Si hubiéramos acudido a los medios, este caso hubiera tenido otro tratamiento”, estimó José Luis.