No es una raza para tenerla en un departamento, y su carácter independiente, al que se suma su bravura ancestral, hace que quien lo adopte deba hacer una serie de comprobaciones antes de entrarlo a la vivienda, que debe ser espaciosa y con bastante terreno, además de adiestrarlo para que sepa quién manda en ese territorio
Si bien su origen es incierto, las referencias históricas indican que el Kuvasz, como otros tantos perros pastores, es húngaro. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 junto a las tribus magiares que se instalaron en las estepas, y que este perro totalmente blanco era un el compañero de los jinetes, tanto en las jornadas de caza como para la guerra.
Desde la época romana se utilizaba a estos perros blancos como guardianes de ovejas, especialmente por su color, ya que la capa blanca no las asustaba y además el pastor podía diferenciar en la noche a su compañero de un lobo hambriento. El Kuvasz es un perro grande, bien musculado y de constitución robusta. Tiene la cabeza más larga que ancha y las orejas gruesas y en forma de “V” con las puntas redondeadas. Tiene un pelo blanco de doble capa, la interior es na y la exterior lisa y algo ondulada.
Con relación a su carácter, es un perro tranquilo, valiente, observador, muy protector, territorial, independiente y poseedor de una gran iniciativa. A pesar de su fuerte temperamento, le gusta estar en compañía de su familia, con la que es cariñoso y el. Le gusta jugar con los niños aunque no es demasiado paciente a la hora de aguantar sus travesuras. Antes de adoptar un ejemplar de Kuvasz, es conveniente tener en cuenta que para que sea un perro equilibrado, es necesario que gaste todas sus energías. Por eso será necesario sacarlo a dar un paseo diario, que corra, descanse y luego vuelva a jugar. Para que sea obediente y sociable, habrá que educarlo desde cachorro con mucha paciencia. Como poseen una gran memoria, adiestrarlo no es diícil, siempre y cuando el perro entienda quién manda en la familia. Son perros para vivir en casas grandes con jardines. En cuanto a su salud, el problema más frecuente que pueden padecer es la displasia de cadera y también algunos problemas de piel.