"Cada vez tenemos mayor afluencia de alumnos que asisten al curso. Esto es muy positivo, porque estamos convencidos de que mayor educación es prevenir episodios lamentables. La cantidad de heridos y muertos es alarmante, preocupa mucho. Cualquiera que ande por la calle sabe que en cualquier momento se cruza con conductores de motos protagonistas de episodios viales, heridos o fallecidos. El objetivo es frenar esto", dijo Pariente.
El titular del sindicato manifestó, asimismo, que "cuando se observan la estadísticas, se advierte que en territorio de la Ciudad de Buenos Aires el 38% de los siniestros viales tiene a motociclistas como víctimas, es decir por año se lastiman o mueren 4.000 personas, y sabemos que la enorme mayoría se pudo haber prevenido".
La problemática también es analizada de cerca por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que en un informe resaltó que "el incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones". Además de las mayores posibilidades económicas de la población, desde el organismo sostienen que también "tiene razones concretas por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento".
El trabajo de CESVI sostiene que "la invasión de motos lamentablemente también trajo un alza de siniestros", destacando "una infraestructura poco amigable con la motocicleta y sus ocupantes, la falta de respeto de los otros conductores, como también los excesos y la confianza en la pericia de los motociclistas son las causas de estas colisiones".
"Hay que seguir trabajando para dotar a los motociclistas de mayores herramientas técnicas y teóricas. Tienen que estar preparados al momento de subir al vehículo y transitar las calles. Hay muchachos, por ejemplo, que hace mucho tiempo trabajan en mensajerías o deliveries, pero cuando asisten al curso reconocen que no sabían tanto de la moto, sus posibilidades, riesgos y métodos preventivos. De eso se trata, de sumar conocimiento para cuidarse uno y al otro", cerró Pariente.