Según la diputada del Frente Democrático salteño, esa versión fue confirmada por "la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier", una de las dos víctimas.
Tras las críticas de la diputada, el Poder Judicial de Salta informó que "no hubo giro" en la investigación, sino que sólo se elevó una apelación de la fiscalía contra uno de los acusados, por la cual tendrá que expedirse el Tribunal de Impugnación.
De acuerdo con lo señalado por la diputada, la otra víctima, la estudiante de sociología Houria Moumni, "está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la Organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas".
"El doble crimen conmocionó a Salta por el horror y la saña, pero sobre todo por la oscuridad de la investigación y por la intención del Gobierno de (Juan Manuel) Urtubey de cerrar el caso rápidamente", criticó Mazzone.
El hallazgo de los dos cuerpos se produjo el 29 de julio de 2011 en la villa veraniega de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la capital provincial.
Tras los dichos de la diputada, el Poder Judicial local informó en un comunicado que "la causa por el doble homicidio de las turistas francesas transita por el tramo final de la investigación judicial previo al juicio oral".
"En ninguna instancia de la causa surgieron elementos que pudieran abrir una línea de investigación distinta de la que permitió dar con los tres presuntos autores del abuso sexual, robo y muerte en perjuicio de las dos mujeres", se agregó en el comunicado.
En ese sentido, explicaron que la última novedad tiene que ver con la apelación del fiscal Eduardo Barrionuevo contra el sobreseimiento de uno de los acusados.
Se trata de Walter Lasi, padre de uno de los involucrados como autor material del hecho, y quien fuera sobreseído en diciembre por el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez.
En la causa están procesados por el delito de "doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real", Gustavo Orlando Lasi, Daniel Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.
"Una vez finalizado el trámite de esta nueva apelación presentada por el fiscal Barrionuevo, la causa quedará en condiciones de ser elevada para la realización del correspondiente juicio oral y público, algo que podría ocurrir este año", se señaló en el comunicado de la Justicia local.