La defensa de Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel de Pilar que el viernes será indagado por el crimen de María Marta García Belsunce, planteó la nulidad de la investigación que lo tiene como sospechoso del homicidio ocurrido hace 15 años.
El abogado Roberto Ribas, defensor de Pachelo (41), requirió en el Juzgado de Garantías 1 de San Isidro, a cargo del juez Ricardo Costa, la nulidad de la investigación que desde diciembre último -cuando fue absuelto el viudo Carlos Carrascosa (72) por el Tribunal de Casación-, realizan los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana.
En el escrito, Ribas acusa a los fiscales Domínguez y Quintana de haber “incurrido en una salvaje nulidad” por haber actuado “en las sombras” y “a espaldas” de su cliente durante los meses previos a los que fue citado a indagatoria por “robo agravado y homicidio criminis causa” en el caso García Belsunce. “Durante un extenso tiempo se estuvo llevando a cabo una actividad instructoria, persecutoria, sin noticia alguna a mi asistido Nicolás Pachelo”, señala el texto.
“No se nos permitió y ni se nos anotició de la existencia de esta investigación; aquello pudo ser peculiar pero ésta es un anomalía que conlleva su nulidad al vulnerarse derechos sustanciales”, agrega el escrito. Ribas señala que “pasaron al menos cinco meses en los que en el legajo intervinieran, opinaran y tuvieran activa participación, la fiscalía y la querella, pero el sujeto tal vez más importante de la encuesta judicial, esto es el imputado, ignoraba la actividad que se estaba llevando a cabo en su contra”.
El defensor también denunció que en una diligencia realizada por la fiscalía en la casa de Carmel que habitaba Pachelo al momento del hecho participó el viudo Carrascosa, lo que consideró algo “insólito” porque “es un imputado” y, según resaltó el abogado, “un sujeto que no está desvinculado del proceso”.
También se quejó el letrado de que los fiscales “han revisado las actuaciones” de los suicidios del padre y la madre de Pachelo que, según su opinión, “obviamente todas fueron llevadas a cabo en forma espléndida por los investigadores”.
“Acá se nos impidió ejercer la defensa en juicio, se nos impidió acudir a las audiencias testimoniales, se nos impidió ir a las diligencias judiciales, se nos impidió ofrecer prueba, formular preguntas, acompañar todo tipo de documentación que pueda ser de interés, en fin, nos dejaron de lado”, añade el escrito. Por último, Ribas le pide al juez Costa que “cuando abandone su despacho y comience a caminar por el pasillo hacia el ascensor, se dé vuelta y mire su placa de bronce que dice Juez de Garantías”.
Con esta presentación, la defensa de Pachelo intentará que el juez Costa deje nula la investigación por la que el viernes el ex vecino de Carmel debe presentarse a indagatoria ante los fiscales. La ex mujer de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo (39), ya fue indagada el 13 de octubre por los mismos fiscales y en aquella oportunidad dijo que era inocente, que el día del crimen se fue de Carmel en combi con dos de sus hijos rumbo a Capital Federal, negó ser la “Dama de Rosa” que presuntamente fue vista merodear la casa del matrimonio Carrascosa y aceptó someterse a los estudios de ADN.