El presidente Alberto Fernández otorgó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín al exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Durante el acto, Fernández destacó hoy el "compromiso, la conducta y la resiliencia" del expresidente de Uruguay.
“A principios del año pasado ordené darle esa distinción, refleja lo que francamente sentimos por este gran expresidente, latinoamericano, hermano de la Argentina y queridísimo amigo", afirmó Fernández en el inicio del acto.
El presidente también destacó que Mujica "es un modelo de conducta para los que amamos la política” y agregó que “es para los argentinos además un presidente singular del Uruguay, que fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo".
"No soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas", afirmó Mujica tras recibir la Orden del Libertador San Martín en la Casa Rosada.
Mujica también resaltó que esta "preocupado por la relación de la Argentina con el Uruguay" y resaltó que "somos algo más que hermanos, nacimos en la misma placenta. Un parto doloroso de descuaje de una nación".
"Quiero a América Latina. Y estaré del lado permanente de aquellos que, con aciertos y errores, ponen toda la carne en la parrilla por un sueño, de que en esta playa haya un poco más de justicia social. Estaré siempre con las causas nobles del pueblo", finalizó.
La distinción al ex presidente de Uruguay fue otorgada el 22 de enero, a través del decreto 40/2021, publicado en el Boletín Oficial, pero producto de la pandemia del coronavirus no pudo efectuarse la ceremonia de condecoración.
Se trata de la condecoración más importante del Estado, otorgada a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, que merezcan la mención del alto grado el honor y el reconocimiento de la Nación.
El pasado enero, el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, mantuvo una reunión en la chacra ubicada en las afueras del Montevideo con Mujica para hacerle entrega de una copia del decreto, con la decisión de Alberto Fernández de otorgarle esa distinción. También participaron del encuentro, su esposa, la senadora y ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
Durante la mañana, el canciller Santiago Cafiero se trasladó en helicóptero hasta el país vecino, para buscar y trasladar al exmandatario a Casa de Gobierno. Se espera que el ex presidente participe del acto en conmemoración al fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner en el partido de Morón, convocado por La Cámpora.
El último en recibir la condecoración fue el presidente chino, Xi Jiping, entregada por el exmandario Mauricio Macri. "Quiero agradecer porque esta medalla, denominada en homenaje al padre de la patria argentina, simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la independencia y también es depositar y tener una gran amistad entre el pueblo argentino y el pueblo chino", sostuvo.