La comisión Bicameral parlamentaria que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 y hallado un año después, resolvió hoy prorrogar hasta el 31 de julio el informe final que debía emitir este mes con la conclusión de su investigación de lo sucedido con la embarcación.
Los miembros de la Bicameral, que preside el senador del PJ por Tierra del Fuego, José Ojeda, tenían plazo hasta este mes para emitir un dictamen sobre la pesquisa que llevaron adelante desde que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo, pero votaron hoy una prórroga de cuatro meses por unanimidad.
Fuentes parlamentarias explicaron que si bien consideran "avanzado" el estado de la investigación, requerirán de unos meses más para un dictamen en el que esperar poder determinar responsabilidades en el seno de la Armada y del ámbito del Ministerio de Defensa en la causa por el hundimiento.
Hallan el cuerpo de un ex submarinista del ARA San Juan en un descampado
ARA San Juan: cuestionan el procedimiento de la jueza
Un total de 38 testigos desfilaron hasta el momento por la comisión integrada por senadores y diputados que desde hace más de un año intenta dilucidar las responsabilidades de la tragedia.
En la jornada de hoy declaran ante los legisladores David Burden, contraalmirante y director general de Material de la Armada, y Rafael Pietro, contraalmirante y ex comandante de la Flota de Mar.
Los testimonios continuarán el próximo jueves cuando comparezcan los capitanes de corbeta Francisco Oleiro y Jorge Sulia.