Partidos políticos de Izquierda, Agrupaciones sindicales clasistas y movimientos sociales se congregaron este martes en la Plaza de Mayo para conmemorar el 15° aniversario del "Argentinazo", el estallido social que determinó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, y con consignas contrarias a "las políticas de ajuste" del Gobierno Nacional.
A las 18.30, las columnas de militantes llegaron a la histórica Plaza desde Diagonal Norte y Avenida de Mayo, con banderas que identificaban a cada una de las agrupaciones convocantes y con lemas alusivos a los motivos de esta marcha.
Trabajadores de los sindicatos del Neumático, docentes, ferroviarios, de la salud, científicos del Conicet y militantes de organizaciones como la Correpi, el Frente Darío Santillán, Brecha y Fogoneros, entre otros, ocuparon media Plaza.
También estuvieron presentes militantes del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Nuevo MAS, al igual que organizaciones feministas y estudiantiles.
Un repaso fotográfico por las imágenes más impactantes que se produjeron el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando la crisis social, económica y política dejó 39 muertos en todo el país.
El palco desde el que hablaron los oradores, se armó en torno al acoplado de un camión, ubicado de espaldas a la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.
En ese escenario tomaron la palabra delegados de "fábricas recuperadas y comisiones sindicales" como el obrero ceramista de la ex Zanón de Neuquén Raúl Godoy; el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; la dirigente ferroviaria Mónica Schlotaur; el secretario de la Cicop, Guillermo Paganini, y el sindicalista del Neumático Alejandro Godoy, entre otros.
Al promediar el acto se leyó un documento en el que se condenó "la tregua de la CGT con el Gobierno y el pacto que las organizaciones sociales firmaron para deslegitimar la lucha del movimiento piquetero con el aval del Papa Francisco y la Iglesia".
Los diputados nacionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) como Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano acompañaron la movilización pero no hicieron uso de la palabra.