Dirigentes del macrismo y la red Ser Fiscal denunciaron ayer robo de boletas y otras irregularidades durante la jornada electoral, aunque voceros de la Cámara Nacional Electoral señalaron que no se formalizaron presentaciones ante la Justicia en ese sentido.
Al cierre de los comicios de ayer, el secretario de la Cámara Sebastián Schimmel aseguró que no tenía "conocimiento de que hayan habido denuncias puntuales sobre robo de boletas, o situaciones irregulares".
"Esto no quiere decir que desconozcamos que electores hayan denunciado falta de boletas", aclaró.
El funcionario indicó que "probablemente no hay motivo de mayor preocupación" dado que "los electores ya saben cómo manejarse con las autoridades de mesa y otros funcionarios".
Durante la jornada, la organización no gubernamental Ser Fiscal señaló que recibió más de 450 denuncias por distintas irregularidades en las mesas de votación.
Las advertencias de Ser Fiscal sobre supuestas faltantes de boletas fueron en línea con las declaraciones del precandidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri, quien subrayó que en el PRO contaban con registros de irregularidades en algunos lugares de votación. Tras cerrados los comicios, el jefe de Gobierno porteño pidió a sus fiscales "quedarse hasta el final" en las escuelas y "cuidar el voto".
Esas declaraciones del líder del PRO provocaron una respuesta de Sergio Massa, el postulante presidencial del frente UNA, quien señaló que hay que terminar "con el cuento" de que "en Argentina se hace fraude" y añadió que hay que "cuidar el voto".
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, denunció "un robo de boletas escandaloso" contra Macri y le apuntó por ello al jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez. "El robo de boletas es una falta de respeto al ciudadano", resaltó el legislador en referencia a las denuncias mediáticas que realizó el PRO en distintos puntos del país, pero no aclaró si esa fuerza presentaría pruebas en la Justicia Electoral.
"Parece que el Jefe de Gabinete de (Daniel) Scioli, Alberto Pérez, se ha quedado detrás de un escritorio y no ha recorrido las escuelas en el conurbano bonaerense, sino no se entiende cómo puede afirmar que la elección se realiza con total normalidad, en momento que hay un robo escandaloso de boletas, no solamente de Cambiemos sino de otras fuerzas políticas", resaltó Ritondo.
Y precisó que en escuelas como la N 49 Juan Manuel de Rosas de Pontevedra no dejaron entrar fiscales del PRO: "En La Matanza hubieron denuncias por robo sistemático de boletas. Por eso pedimos que la fiscalización sea hasta última hora".
Grave denuncia en Santiago
En tanto, el actual concejal por el Pro y precandidato a diputado nacional por Santiago del Estero, Rodrigo Posse, se vio involucrado en un escándalo tras la denuncia de Gustavo Pérez Leirós, quien ante personal policial del colegio Bilingüe de la ciudad Capital afirmó que la esposa de Posse -Dolores Ordóñez- robó boletas de Cambiemos desde uno de los cuartos oscuros de la institución educativa.
Cabe destacar que Posse competía en las internas del partido contra el denunciante, actual candidato al Parlasur.
'Su gente se está robando nuestros votos. Tengan en cuenta esto para cuidarlo más todavía. Ella se llevó del Bilingüe, de tres mesas, todos los votos nuestros en una mochila', expresó Gustavo Pérez Leirós.
El episodio, grave por el tenor antidemocrático y fraudulento de lo acontecido según la denuncia, recibió por parte de Posse sólo insultos y descalificaciones al denunciante, su compañero de partido: 'Es un imbécil y un insano', dijo en directa referencia al dirigente del PRO.