La votación resultó con
204 votos afirmativos y 10 abstenciones del bloque PRO. De esta forma, la norma pasó al Poder Ejecutivo, encargada de promulgarla y ponerla en vigencia.
A partir de su promulgación, la ley de fertilización asistida permitirá que
las mujeres accedan a tratamientos para concebir de manera gratuita, ya que las obras sociales, prepagas y los hospitales públicos cubrirán los tratamientos.
Según el texto de la norma,
se realizarán de forma gratuita las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones con el objetivo de concebir.
Para esto, las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud
estarán obligadas a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida y, en este sentido, los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.
La ley también establece a la hora de
llevar adelante estas prácticas que no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.
"
Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que haya explicitado su consentimiento informado", afirma la letra del proyecto.
A la vez, la norma crea un registro único en el que
deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados para realizar estas prácticas, así como aquellos donde funcionen bancos receptores de gametos y embriones.
El Ministerio de Salud
será el órgano de aplicación de la ley y tendrá la tarea de capacitar a los profesionales en la materia, además de "arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas normadas por la ley". En tanto, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.
Según dice la norma, se entiende por "
reproducción médicamente asistida a los procedimientos y técnicas realizadas con asistencia médica para la consecución de un embarazo".