El Gobierno hará efectivo el “plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional”, anunciado por Mauricio Macri este lunes en un acto llevado a cabo en Campo de Mayo, a través de dos decretos.
A continuación, las modificaciones más destacadas del rol de las Fuerzas Armadas que se llevarán a cabo.
• Las Fuerzas Armadas colaborarán en temas de seguridad interior. El borrador indica que las Fuerzas Armadas “deben participar de la custodia y protección de objetivos estratégicos”. Entre ellos, están incluidos los diferentes activos que el Gobierno considere valiosos para el desarrollo del país, como, por ejemplo, Vaca Muerta.
• Otra de las líneas que marca uno de los decretos que firmará Macri sostiene que las Fuerzas Armadas serán empleadas en “forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía y la integridad territorial". Este punto deja una zona gris, ya que los ataques que marcan no necesariamente serán de “Estados”, sino que también pueden ser de grupos terroristas o narcotraficantes.
• Por último, otro de los puntos que también se destaca en el borrador es que las fuerzas de seguridad no estarán subordinadas a las Fuerzas Armadas. No obstante, las FF.AA. otorgarán previsiones estratégicoas, equipamiento y adiestramiento a la integración operativa de funciones entre fuerzas.