Según fuentes de LLA, su misión será aprobar un paquete de leyes que incluye una “modernización” del Estado: reducción en la cantidad de Ministerios y organismos públicos, recorte de la cantidad de empleados, cambios en el régimen económico con base en la apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario, y modificaciones en el código electoral.
“La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Se asume el 10 de diciembre y ahora manos a la obra”, fueron sus únicas palabras tras la primera reunión que mantuvo con Milei.
Nació el 19 de abril de 1975 en La Rioja y a los 15 años se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde su padre se desempeñó como senador nacional entre 1983 y 2005.
Estudió derecho en la Universidad de Belgrano, se recibió de abogado en 1997, y como empresario está a cargo de una firma del rubro de los suplementos dietarios. “Me metí en política para que no le pongan más obstáculos al sector privado”, dijo en recientes entrevistas.
Martín Menem será el tercer presidente de la Cámara que no pertenece a la provincia de Buenos Aires, distrito que históricamente se queda con ese lugar por su condición de ser el más poblado del país. El porteño radical Rafael Pascual, en 1999, y el jujeño peronista Eduardo Fellner, en 2007, son los dos antecedentes que se registran en ese sentido.
Además en la sesión se aceptó las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, para luego, desde las 13.50, tomar juramento a los 130 electos en los comicios generales del 22 de octubre.
Durante el plenario, los diputados aprobaron sobre tablas la denominada Ley Nicolás, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.
En ese marco, se produjo además la despedida de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que manifestó su "orgullo de haber sido la primera mujer en presidir la cámara, en el 40 aniversario de la democracia".