El gobierno presentó detalles de la reforma impositiva en un nuevo encuentro del Consejo de la Producción con la presencia de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; y el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
Durante la reunión, a la que fueron invitados empresarios de distintos sectores, se expusieron los lineamientos centrales de la reforma tributaria con sendas exposiciones de Dujovne y Abad.
“Hicimos una presentación sobre actividades de la AFIP en tiempos de reforma tributaria, comentamos las acciones para darle sostenibilidad a la recaudación y también aquellas que se están realizando contra la evasión, que son muy importantes”, sostuvo Abad.
El funcionario también resaltó “algunos resultados respecto a la mejora que estamos notando en la recaudación del IVA, el mayor número de contribuyentes respecto al año pasado y el aumento de la base imponible en bienes personales”.
“Estuvimos dando una reseña para que el Consejo de la Producción estuviera en autos de toda la actividad que se está desarrollando a nivel impositivo y aduanero”, añadió Abad.
Respecto al aumento de la base imponible, indicó que “hay más de 340.000 contribuyentes más que el año pasado”.
Además se repasaron todas’las acciones de denuncias penales impulsadas por la AFIP para generar mayor sensación de percepción del riesgo a los contribuyentes”.
En este sentido, se recordaron “casos de grandes grupos económicos que no están cumpliendo”, a la vez que se puntualizaron “algunas mejoras en la aduana para profundizar el comercio exterior”.
En cuanto a la incidencia de los eventuales cambios en las alícuotas de los impuestos internos, Abad aclaró que no es su tema aunque admitió que el “ministro (Dujovne) hizo una presentación muy interesante y hubo consensos sobre el enfoque general”.
“Una reforma tributaria toca intereses y algunos se manifiestan en un sentido o en el otro, por eso los impuestos se aprueban a nivel legislativo”, explicó el titular de la AFIP.
Por su parte, el economista y presidente del Consejo, Bernardo Kosacoff, ponderó las presentaciones de Dujovne y Abad, que de ahora en más “recorrerán el camino republicano y los consensos”.